La producción protagonizada por Jorge Zabaleta, Alvaro Rudolphy, Sigrid Alegría y Luz Valdivieso da un vuelco a la comedia, género que revivió a las telenovelas de las 20 horas y convirtió en un fenómeno a Soltera otra vez.
Dentro del próximo mes, TVN espera estrenar Separados, su nueva teleserie nocturna. La producción se aleja de numerosas apuestas basadas en el drama, como 40 y tantos, o el thriller y el suspenso, con El laberinto de Alicia o Reserva de familia. Esta última actualmente está al aire y, como consigna Time Ibope, promedia 15,7 puntos de rating desde que debutó el 19 de marzo.
Pero ahora, con un elenco liderado por Jorge Zabaleta, Alvaro Rudolphy, Sigrid Alegría y Luz Valdivieso y con guión de Daniella Castagno, Separados se vuelca a la comedia, el género con que TVN consiguió revivir las telenovelas de las 20 horas con Aquí mando yo y Pobre rico, además de tomarse el horario nocturno con el mayor fenómeno televisivo en lo que va del año: la recién finalizada Soltera otra vez, que promedió 26,8 unidades, según Time Ibope.
En su debut en nocturnas, Jorge Zabaleta hace de Pedro, un hombre que acaba de terminar su matrimonio con la perfeccionista Carolina y decide irse a vivir con cuatro amigos solteros, encarnados por Álvaro Rudolphy, Fernando Larraín, Rodrigo Muñoz y Andrés Velasco. Zabaleta explica la actual predilección de los televidentes por este registro diciendo: "La gente quiere reírse, quiere pasarlo bien, quiere distraerse. Yo creo que para dramas ya está la realidad, ya están las noticias y el Twitter, donde no hay ninguna noticia positiva".
Pero no por dejar de lado el thriller y el drama no tocarán temas complejos, como la necesidad de estar en pareja o las relaciones con las ex parejas y los hijos: "Con la comedia bien hecha se pueden hablar de temas bastante delicados, siento que la comedia te da un espectro mucho más amplio para trabajar". La guionista Daniella Castagno (Brujas, Aquí mando yo), explica: "No estamos hablando de los hombres livianamente, sino de cinco hombres que están separados y que han vivido tremendos fracasos, así que están con una fragilidad tremenda desde donde comienzan a reconstruir", dice.
Si bien admite que la comedia le da un impulso a esta producción, Sigrid Alegría -quien interpreta a Verónica, la abnegada ex del personaje de Álvaro Rudolphy- cree que el éxito tiene que ver con modas. "En algún momento tuvimos los desnudos, luego las policiales, los thrillers y ahora tenemos la comedia. En un par de años más nos vamos a aburrir de eso y nos vamos a ir no sé para dónde". Pero a pesar de esta incertidumbre sobre los géneros que serán un éxito, Alegría dice que hay confianza en esta producción: "Absoluta, está toda la fe puesta" e incluso cree creen que pueden recobrar el primer lugar en este horario. De todos modos, y sin desmerecer lo conseguido con Reserva de familia, deja espacio para el análisis: "TVN tiene un público fiel por si solo y el elenco de Reserva... es muy bueno y hay actuaciones tremendas, pero el guión presenta más de lo mismo y ya lo habíamos visto. Esto efectivamente es un aire nuevo".
Aunque asegura que no le importa ganar o no sino que los personajes estén bien hechos, Luz Valdivieso -quien encarna a Carolina, la ex del personaje de Zabaleta-, dice sobre recobrar el primer lugar de audiencia en su horario: "Tampoco es tan difícil: hemos tenido el primer lugar durante mucho tiempo y estas cosas son cíclicas y creo que las cosas se revierten súper fácilmente".
Finalmente, Alvaro Rudolphy, quien hace de Jaime, el mujeriego ex del personaje de Sigrid Alegría, comenta: "El horario de las nocturnas está súper bien posicionado en TVN, pero de todas maneras esto sin duda va a ser un impulso. La gente está queriendo algo más liviano, más comedia, divertirse con temas que los van a hacer identificarse con los personajes, hay una identificación bastante universal con las relaciones de pareja. Creo que es una apuesta acertada".